Combustible arriba, gente para abajo PDF Imprimir E-Mail

Image

Por Magdalena Flores

SAN SALVADOR – En los últimos días el precio del combustible ha incrementado desmedidamente a tal grado que la semana pasada en la zona oriental de este país centroamericano el galón de gasolina especial costó $4.21.

 

Ante el constante aumento algunos salvadoreños, especialmente de las capas medias, han optado por usar menos sus vehículos, viajar en bus o incluso vender su automóvil para compra una motocicleta.

 

 

José Espinosa, contador de una empresa internacional, afirmó a ContraPunto que cuando la gasolina era más barata viajaba todos los días en su automóvil, pero que ahora con las constantes alzas mejor viaja en bus. 

 

“Me sale más barato viajar en bus porque a la semana gasto como unos siete dólares en pasaje, mientras que con el carro gastaba más de 30 dólares a la semana”. 

 

“Ahora sólo utilizo el carro en caso de emergencias o cuando necesito salir con mi familia de lo contrario prefiero que este guardado porque sino gastaría mucho y no me alcanzaría para comprar otras cosas”, manifestó Espinosa. 

 

Dicha opinión es compartida por Mario Aguillón, quien labora en una empresa distribuidora de automóviles,“yo ahora sólo saco mi carro cuando voy a salir con mi novia, porque tengo que procurar que me alcance el dinero”.

 

 Image “Es que mire ahora la situación está bien difícil incrementa el combustible y todo sube, entonces hay que sacrificar unas cosas"

 

“Es que mire ahora la situación está bien difícil incrementa el combustible y todo sube, entonces hay que sacrificar unas cosas… por ejemplo yo tengo un amigo que tenía tres microbuses y sabe lo que hizo vendió uno para comprar una moto para hacer sus mandados, deja guardado el otro y sólo ocupa uno (microbús) para su negocio de andar dejando niños en las escuelas”, reflexionó Aguillón.

 

 Por tres centavos no vale $4 

 

Con el último aumento del combustible el galón de gasolina a nivel nacional llegó a costar casi los $4, pues la gasolina especial en algunas distribuidoras se comercializó en $3.97, la regular a $3.77 y el diésel a $3.79. Sin embargo, en la zona oriental los precios del combustible la semana pasada alcanzaron precios históricos: $4.21 la especial, $4.01 la regular y $3.98 el diésel. La factura petrolera durante el primer mes de este año aumento 30.2%  en relación a enero de 2007 debido a que de $84.8 millones pasó a costar $110.4 millones en enero de este año.

 

Mientras que el consumo ha disminuido, ya que según datos del ministerio de Economía en enero del año pasado fue de  $31.53 millones y este año es de $31.03 millones. El incremento desmedido del combustible necesita de una solución “porque si el combustible sube… todo sube”, afirmó Fredy Alberto Amaya, panadero artesanal que se ha visto afectado por el incremento del combustible y de la harina de trigo. 

 

En El Salvador no hay ninguna medida gubernamental que vaya encaminada a ayudar a la población entorno a está problemática, excepto las que los propios salvadoreños están ejecutando, usar menos sus autos, viajar en bus, entre otras. Sin embargo, a nivel centroamericano países como Honduras implementará un plan denominado “Hoy no circula”, después de la Semana Santa.

 

El plan consiste en que en un día a la semana los automotores dejarán guardados sus automóviles por lo que contribuirá a bajar el consumo de combustible en la factura petrolera, según afirman autoridades hondureñas. En el caso de El Salvador ContraPunto intentó conocer la posición gubernamental sobre la problemática del combustible pero no fuimos atendidos por las autoridades del ministerio de Economía.  

 

Del combustible a la harina  

 

No solo el combustible ha incrementado en estos últimos días, la harina de trigo es otro de los tantos productos que han sufrido aumentos.  De acuerdo a los panaderos en lo que va del año la harina ha aumentado cinco veces, cuando en todo 2007 sólo aumentó cuatro veces. 

 

Según el panadero Ayala desde “hace un año el saco de harina de 50 libras valía $12 dólares, desde octubre hasta febrero le han venido subiendo y hoy cuesta $22.50 el de 50 libras y el de 100 libras cuesta  $45… también la caja de mantecas de 50 libras valía $13 y hoy está costando 38 dólares”.

 

“Para combatir los altos precios de la materia prima hemos venido reduciendo la calidad del pan, ya no le ponemos la misma manteca y azúcar, hoy lo hacemos más pequeño”, aseguró Ayala. Al mismo tiempo que señaló que los consumidores salen afectados porque ellos (panaderos) trasladan los aumentos a sus productos.

 

La situación del incremento de la harina de trigo a causado posiciones encontradas entre los panaderos y el gobierno debido a que las autoridades estatales sostienen que los panaderos pueden utilizar otro tipo de harina más barata que genera pan calidad, pero los panaderos afirman que esto es totalmente falso.

 

 “Fíjese que ya utilizamos esa harina que dice el gobierno, pero esa harina viene siendo peor porque es de maíz y de maicillo, entonces hay que gastar más manteca, más azúcar, más leña porque este tipo de masa necesita más tiempo de cocimiento y viene saliendo un pan de baja calidad y se gasta más material que con la harina de trigo”. 

 

“Ellos (gobierno) dicen que si sirve, pero es mentira porque ya está comprobado por muchos panaderos que no sirve, porque lo que ellos (gobierno) tienen nada más es una teoría y nosotros lo llevamos a la práctica y en la práctica se comprueba que esa harina no es buena y sale más caro que con la harina de trigo”, sostuvo Ayala. 

 

Después de más de 60 años sin salir a las calles los panaderos artesanales protestaron el pasado 20 de febrero en una de las principales calles de la capital salvadoreña para exigir al gobierno una solución inmediata al aumento de la harina de trigo.

 

Los panaderos piden que el Estado les subsidie la harina de trigo, pero el estado sostiene que es mejor que utilicen otro tipo de harina para realizar su trabajo mientras los precios de la harina se estabilizan.

 

Como reacción a la manifestación de los panaderos el gobierno contempló la posibilidad de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) al pan y quitar temporalmente el arancel que se paga para la importación de trigo. ContraPunto intentó conocer el avance de estas posibles medidas pero no fuimos atendidos por las entidades encargadas de economía.

 

De acuerdo a Ayala si el gobierno no da una solución en los próximos días es posible que realicen otra marcha. Al mismo tiempo que señaló “imagínese que hoy estamos considerando reducir el número de trabajadores en las panaderías por que los gastos son más y las ganancias son menos”.

 

Un reciente estudio presentado por el Centro de Protección al Consumidor (CDC), basado en cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC) , sostiene que el costo de la vida en El Salvador ha crecido un 20 % durante la gestión del presidente, Elías Antonio Saca (desde mayo de 2004 hasta enero de 2008).

 

Entre enero de 2007 y enero de 2008 el fríjol aumentó el 68%, el arroz el 56.2%, el maíz el 37.5%. Mientras que otros productos como el aceite de $1.50 en la actualidad cuesta $2.

 

 

El estudio del CDC señala también que la canasta alimetaria rural en 2004 era de 93 dólares con 29 centavos y actualmente es de 118 dólares con 80 centavos. Asimismo detalla que la canasta alimentaria urbana pasó de costar 128 dólares con 19 centavos a 159 dólares con 90 centavos, en enero de 2008.

 
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Modificado el ( domingo, 02 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >